Saltar al contenido
Taekwondo Cinturón Negro

WTF y ITF

World Taekwondo Federation

Anteriormente denominado WTF o de la Federación Mundial de Taekwondo hasta junio de 2017, (en inglés, siendo ‘World Taekwondo’, ‘WT’ hoy día) es la institución que se dedica a regular las normas del taekwondo a nivel competitivo, así como de celebrar periódicamente competiciones y eventos en cada una de sus disciplinas. Esta federación es reconocida por el Comité Olímpico Internacional. La Federación Mundial de Taekwondo sigue los reglamentos y estatutos establecidos por el Kukkiwon.

Tiene su sede en la ciudad de Seúl (Corea del Sur). Cuenta en 2016 con la afiliación de 206 federaciones nacionales de los cinco continentes, siendo una de las mayores federaciones del mundo en cuanto a miembros nacionales afiliados. Se calcula que el volumen de practicantes es en torno a los 73 millones (según fuentes del COI).

world taekwondo federation
world taekwondo federation

Taekwondo Federation ITF

La Federación Internacional de Taekwon-do , ITF, es una federación internacional deportiva encargada de regular y reglamentar las prácticas deportiva y profesional del Taekwondo. El mismo, es un arte marcial moderno de origen coreano desarrollado en el siglo XX por el gran maestro general Coreano Choi Hong Hi. Se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada y manos actualmente es una de las artes marciales más conocidas. Se basa fundamentalmente en artes marciales mucho más antiguas como el taekkyon y el hwa rang do coreanos y el karate-do japonés. Debido a la creación de otra federación denominada World Taekwondo Federation (que implementó un estilo muy diferente de Taekwondo a la vez de convertirlo en deporte olímpico), el estilo de la Federación Internacional es a veces referido como Taekwondo ITF, o bien Estilo ITF.

Tras la muerte del General Choi (ocurrida en el año 2002), se produjo una gran controversia en torno a la elección del sucesor del fundador de la disciplina que terminó llevando a la ITF a sufrir distintas escisiones. En la actualidad, se conocieron cuatro escisiones, presidida por Chang Ung. De las otras tres, las dos primeras son conocidas como ITF Administration, presidida por Choi Jung Hwa la oficial y original, (hijo del General Choi) y la ITF Organization, creada por el Gran Maestro Tran Trieu Quan y presidida actualmente por el GM Pablo Trajtenber (argentino) . Por su parte, la última escisión conocida fue la Unified ITF, fundada en 2004 por el Gran Maestro Hwang Kwang Sung y que finalmente terminó por independizarse del sello de ITF al ser renombrada como Unified Taekwondo, manteniendo como legado el estilo ITF.

taekwondo itf
Taekwondo ITF